Criolipolisis: El Frio que Adelgaza

Es un innovador tratamiento, y a decir de muchos lo más avanzado en reducción de grasa localizada, originario de Estados Unidos que ha sido desarrollado en el hospital General de Massachussets en Boston, de EEUU y que se está extendiendo su aplicación a nivel mundial. En Estados Unidos se denomina “Coolsculpting” y en términos clínicos europeos se conoce como criolipolisis, esto es, “crio” significa frío y “lipolisis” destrucción de la grasa.

¿Cuál es su origen?

Los científicos Dres. Dieter Manstein y R.Rox Anderson de la Universidad de Harvard, fueron los que descubrieron que las células de grasa llegan a la congelación y se cristalizan a una temperatura superior al resto de células, con lo que aplicando la temperatura específica durante un periodo sostenido de tiempo, se consigue su eliminación sin dañar los tejidos circundantes.

¿Cómo Funciona?

El proceso de la criolipolisis se realiza a través de una avanzada máquina que normalmente consta de dos paneles de enfriamiento que estan especialmente diseñados para ejercer una suave presión de vacio (Vacuum) en la zona a tratar exponiendo las células grasas a un enfriamiento preciso y controlado para eliminarlas sin dañar los tejidos colindantes.

La temperatura a aplicar puede variar de 0 a -10 ºC y es determinada por el especialista dependiendo del espesor de grasa y la zona a tratar.

Una vez que el especialista ha identificado la zona y la temperatura se comienza con el tratamiento, y para esto se instala sobre la piel del paciente una membrana anticongelante (en las zonas que se van a tratar). El propósito de esto es que las bajas temperaturas a las que se programa la máquina no dañen la piel del paciente. Así se consigue que el frío se transmita desde los paneles de enfriamiento directamente a las células de grasa.

¿La criolipolisis es arriesgada?

La criolipolisis es un procedimiento realmente sencillo y eficaz. Su procedimiento no necesita cirugías, no necesita anestesias y no requiere de pinchazos de ningún tipo. Tampoco se experimenta dolor durante el tratamiento de la criolipolisis, y es un tratamiento completamente ambulatorio y una vez terminada la sesión, el paciente puede volver a su actividad normal.

¿Qué diferencia hay con otros tratamientos de reducción de grasa localizada?

La Cavitación y la Ultracavitación han sido por varios años la técnica más avanzada para reducción de grasa localizada, y estan orientadas a disolver la grasa sin llegar a eliminarla al 100%, y con la posibilidad de recuperarla con el tiempo. La Criolipolisis, a diferencia de otras técnicas su objetivo es destruir completamente el tejido adiposo sin posibilidad a volverse a almacenar ni regenerar.

¿Quienes son aptos para someterse a este tratamiento?

La criolipolisis es apto tanto para hombres como para mujeres y las zonas sobre las que se aplican normalmente son absomen alto y bajo, glúteos, flancos espalda, brazos, papada y “cartucheras”.

¿Cuál es el costo de la sesion de la Criolipolisis?

El costo de la sesión de Criolipolisis es por mucho el mayor invonveniente que las personas encuentran en comparación con tratamientos de Cavitación y Ultracavitación, ya que cada sesión puede rondar entre los 250 y 500 dolares americanos dependiendo del centro de estética y la marca de equipo que se utilize.

Actualmente no existen centros estetícos en el interior del país que ofrezcan este tratamiento, pero en Lima se pueden encontrar unos pocos centros de estética que ofrecen este servicio, con lo que así se puede comparar precios y encontrar el que mejor se ajuste a nuestro bolsillo.

Elena Valverde
Lic. en Dermocosmiatria y Estética Corporal
SUMAK ESTÉTICA INTEGRAL